¿Es todavía segura la casa de los abuelos?

Compartir:

Las necesidades que nuestra casa debe satisfacer pueden variar dependiendo de la etapa de la vida en la que nos encontremos. Conforme nos adentramos en la tercera edad, el adulto mayor empieza a perder ciertas capacidades provocando que a veces la casa donde vive deje de ser conveniente. Algunos de los problemas que pudieran tener la casa de los abuelos o, en general, de cualquier adulto mayor son:

  • Escaleras que ahora son más difíciles de subir.
  • Baños donde un adulto mayor pudiera resbalar
  • Acceso complicado a determinadas áreas como bodegas, closets, azotea, etc.
  • La respuesta a emergencias de salud pudiera ser más limitada si el adulto no está acompañada por personas preparadas para reaccionar.
  • Inestabilidad emocional. El adulto mayor puede deprimirse si es que vive sólo.

Por esta razón, tanto el adulto mayor como los familiares deben hacerse la pregunta: “¿La casa de los abuelos sigue siendo conveniente para que continúen viviendo ahí? Si la respuesta no te convence, hay varias cosas que puedes hacer al respecto.

 

Opción 1: Acondicionar el lugar donde vive actualmente como casa para adultos mayores

Si en general la casa de los abuelos sigue siendo un lugar donde el adulto mayor puede vivir feliz y de forma segura, entonces bastaría con hacer algunos ligeros ajustes para prevenir accidentes. Algunas cosas sencillas que se pueden hacer son:

  • Colocar barandales y soportes en lugares de riesgo como escaleras y baños.
  • Asegurar que la iluminación sea la mayor posible.
  • Cinta anti-derramante en escalones
  • Cubrir esquinas y zonas donde pudiera generarse un golpe.

Con la confianza de saber que la casa del abuelos o del adulto mayor es un lugar seguro, sólo se sugiere tener contacto frecuente para asegurar que todo está bien. Incluso, sería ideal preparar un plan de emergencia para saber como reaccionar si sucede algún accidente.

 

Opción 2: Mudarse a casa diseñada especialmente para adultos de la tercera edad

Si la casa de los abuelos o el adulto mayor ya no es conveniente, pudieran considerar mudarse a otra casa que esté mejor habilitada para alguien de la tercera edad.

Si te atrae esta opción y estás considerando rentar, tal vez te interese nuestra “Guía para encontrar casa en renta”.  A veces la búsqueda puede ser un poco complicada por lo que te puedes apoyar de empresas que ofrecen sus servicios para ayudar a las personas a encontrar casas para la tercera edad. Puedes consultar aqui los servicios para encontrar casa en renta o venta que ofrece Mi Hogar Dulce Hogar en el Valle de Toluca.

Si con la mudanza la casa de los abuelos quedaría sola, puedes considerar rentarla o venderla. Si tuvieras alguna limitante para anunciar y mostrar la casa tu mismo, te puedes apoyar de alguna inmobiliaria. Puedes consultar aqui los servicios de una empresa que te ofrece encontrar inquilino rápido y seguro donde solo pagues por el servicio y no 1 mes de renta de cajón. 

 

Opción 3: Casas de retiro o residencias para adultos mayores

Una tercera opción pudieran ser las residencias de adultos mayores o casa de retiro de adulto mayor. Éstos son lugares que cuentan con las instalaciones que una persona de la tercera edad necesita. Además tienen personal preparado para darle la atención que necesita.

 

mi-hogar-dulce-hogar-renta-casa-adultos-tercera-edad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *