¿Por qué cobran 1 mes de renta las inmobiliarias?

Compartir:

mi-hogar-dulce-hogar-inmobiliaria-agencia-asesor

Las inmobiliarias normalmente cobran 1 mes de renta de cajón por ayudarte a encontrar a tu próximo inquilino. ¿Te has preguntado por qué su cobro depende del precio de tu casa? ¿Tiene sentido que por tu casa casa pequeña pidan $6,000 y por otra $60,000? En este artículo no buscamos defender si está bien o no que a aquellos que cobran 1 mes de renta. La idea es darte un poco más de contexto para que tú mismo determines si vale la pena o no.

Empezaremos por irnos unos 30 años atrás. En ese entonces no existía Internet y ya desde entonces una agencia ofrecía sus servicios cobrando 1 mes de renta. A continuación explicaremos cómo fue que empezó a cobrarse esta comisión.

 

¿Por qué cobran 1 mes de renta las inmobiliarias desde hace al menos 30 años?

 

Imagínate que vives hace 30 o 50 años años. En aquel tiempo, las opciones que había para promover una casa para renta eran más limitadas. Sin Internet, las alternativas difícilmente iban más allá de poner lonas de “Se renta” o anuncios en la sección de clasificados del periódico. En ambas opciones normalmente se podía poner solo texto en un espacio muy limitado. Sólo podías publicar cosas como las de la imagen.

Ahora, continúa imaginándote que vives en ese tiempo, pero ponte en los zapatos de quien busca casa. Viendo este tipo de anuncios, ¿podrías imaginarte como es la casa? La verdad es que no. Lo más que hubieras podido hacer en ese tiempo habría sido llamar al teléfono de contacto y pedir informes. Si lo que te decían por teléfono sonaba atractivo, probablemente hubieras pedido una cita para ver la propiedad. Una vez que por fin veías la casa con tus propios ojos hubieras podido decidir si te gusta o no.

El hecho de no poder saber como es la casa provocaba que estuvieras días buscando anuncios, llamando para pedir informes y visitando casas. No sería raro que hubieras tenido que visitar hasta 20 casas distintas para encontrar la indicada.

Por su parte las inmobiliarias tenían que contestar muchísimas llamadas para dar informes. Además tenían que estar mostrando la casa una infinidad de veces. Esto porque era la única manera para encontrar a un cliente buscando una propiedad como la que estaban promocionando. Todo esto se traducía en muchísimo trabajo.

Ahora regresemos a la pregunta original: ¿Por qué desde hace tantos años las inmobiliarias cobran 1 mes de renta?

La respuesta probablemente fue que en ese tiempo el trabajo que hacía la agencia de bienes raíces para promover una casa era proporcional al tiempo que tardaban en encontrar un cliente. Durante ese tiempo tenían que estar contestando un gran número de llamadas y agendando muchísimas visitas hasta que finalmente dieran con  un cliente.

Por su parte el tiempo que tardaban en encontrar casa era proporcional al costo de la casa. En otras palabras, para una casa económica era relativamente rápido encontrar cliente mientras para una de lujo esto tomaría más tiempo. Si agregamos que alargar el tiempo de promoción significaba alargar el periodo de contestar llamadas y mostrar la casa, entonces tenía sentido decir que el costo de promover una casa dependía del precio de la casa.

En resumen la lógica que seguía era algo como:

  • Si(Costo y trabajo de la inmobiliaria) ~ (Tiempo para promocionarla) ~ (Precio de la casa)
  • Entonces(Costo y trabajo de la inmobiliaria) ~ (Precio de la casa)

 

¿Cómo se se encuentra interesados en rentar hoy en día? 

 

Es momento de regresar al ahora. El mundo es otro gracias gracias a Internet y las herramientas que nos permiten llegar a más personas y comunicarnos mejor. La pregunta es: ¿sigue teniendo sentido la lógica para cobrar utilizada hace al menos 30 años?

Hoy en día es posible publicar fichas de propiedades muy completas cuando queremos anunciarlas para renta. Se puede colocar descripciones súper completas acompañadas de muchísimas imágenes, videos, fotos 360, etc. A diferencia de los anuncios de clasificados de hace 30 años, ahora es posible que los interesados puedan darse buena idea de todos los detalles de la propiedad sin tener que irla a ver.

Quienes buscan casa para renta ya no tienes que hacer 20 llamadas a los anuncios que parecen interesantes como sucedía antes de existir Internet. Ahora puedes ver las fichas desde donde quieras y llamar solamente a las 3-5 anuncios que realmente te gustaron.

Con todo esto, la vida no es solamente más sencilla para quienes buscan casa en renta. El trabajo que tienen que hacer las inmobiliarias es mucho menor.

  • El número de llamadas es mucho más bajo. Con las fichas tan completas que se pueden ver en Internet, la gente ya no tiene que llamar para hacer preguntas básicas. Las personas llaman directamente para pedir una cita para ver la casa o para hacer preguntas muy específicas. Por ejemplo:  “¿como aceptan perros?”, “¿la orientación de la casa es oriente – poniente?”, etc.
  • La casa necesitan mostrarla muchas menos veces. Antes de Internet, la gente tenía que ir a verla para definir si les gusta o no. Ahora las personas deciden si les gustó con lo que vieron en la ficha y la visita es para confirmar. Por ejemplo: Alguien que no le gusta una casa rústica difícilmente pedirá una visita cuando ve una ficha con este estilo. 

 

¿Cómo trabajan las inmobiliarias hoy en día?

 

Con ésta nueva realidad, ¿sigue teniendo sentido la lógica que existía hace 30 años? (trabajo ~ tiempo ~ precio de la casa)

Aunque todavía hoy las casas económicas se siguen moviendo más rápido que las de lujo, ¿crees que el trabajo que hace la inmobiliaria sigue estando tan relacionado con el tiempo que tarda en rentar una casa?

Piensa en el siguiente ejemplo:

  • Caso 1: Una agencia está promocionando una casa económica. Durante una semana recibe 10 llamadas y muestra la casa a 3 interesados para finalmente dar con un cliente que desea rentar la casa.
  • Caso 2: La misma agencia está promocionando una casa de lujo. Durante dos meses recibe 10 llamadas y muestra la casa a 3 interesados para finalmente dar con un cliente que desea rentar la casa.

La agencia encontró cliente a la casa económica en sólo 1 semana mientras para la de lujo se tardó 2 meses. Lo interesante es que para ambas solo tuvo que atender 10 llamadas y mostrarlas 3 veces. Seguramente para la casa de lujo se tuvo que pagar más en anuncios que por la económica; sin embargo, el trabajo de contestar llamadas y mostrar la casa no fue muy diferente entre una y otra.

 

¿Por qué cobran 1 mes de renta las inmobiliarias hoy en día?

 

Ahora la pregunta se vuelve más interesante. Si las inmobiliarias tienen que hacer menos trabajo, ¿por qué todavía cobran 1 mes de renta todavía?

Probablemente la respuesta está en que se quedó la costumbre. Tal vez las personas que quieren poner en renta su casa no saben de otras alternativas para encontrar inquilino sin tener que pagar de cajón 1 mes de renta. Precisamente una de esas alternativas la ofrece Mi Hogar Dulce Hogar en Toluca, Metepec y sus alrededores. Si quieres saber más, puedes consultar nuestra lista de servicios. También puedes contactarnos directamente al (55) 8104 3782 o escribiendo a hola@mihogardulceohogar.com

Un comentario sobre “¿Por qué cobran 1 mes de renta las inmobiliarias?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *