Recomendaciones para buscar casas o departamentos en renta

 

Mi-hogar-dulce-hogar-recomendaciones-para-buscar-casas-o-departamentos-en-renta

Saber elegir el lugar donde viviremos es sin duda una decisión importante. Cuando estamos buscando un lugar para rentar es fundamental saber en que aspectos debemos poner especial atención. Sin importar si buscamos un lugar para vivir durante semanas, meses o un año la realidad es que nuestra calidad de vida se verá afectada positiva o negativamente por el  lugar que hayamos escogido. El objetivo de esta guía es ofrecerte recomendaciones para buscar casas o departamentos en renta de mejor manera. Pretendemos llevarte de la mano a lo largo del camino que hay que recorrer para encontrar el lugar ideal.  Esto abarca desde el momento en que la idea de rentar cruza tu mente hasta que encuentras un lugar de tu agrado, firmas contrato y te entregan las llaves para que te mudes a él.

 

¿La renta de casas o departamentos es para mí?

 

Todo empieza a partir de definir si prefieres rentar o comprar. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas; sin embargo, la decisión suele ser muy personal. Es común que una persona se incline por la renta cuando otra, en circunstancias muy similares, prefiera la compra. Si estás leyendo este artículo probablemente ya hayas tomado la decisión por lo que pasaremos directo a las recomendaciones para buscar casas o departamentos en renta. Si todavía andas dudoso, continúa leyendo y tal vez este artículo te ayude a decidirte.

 

¿Qué tipo de casas o departamentos en renta satisfacen mis necesidades?

 

La segunda pregunta que debes hacerte es, ¿a qué tipo de lugar me gustaría llegar? La respuesta debe considerar los siguientes elementos:

  • Ubicación. ¿En qué zona de la ciudad haría sentido vivir? ¿Los tiempos de traslado a los lugares que frecuento son razonables (Ej: trabajo, escuela, cercanía con seres queridos, etc). ¿Me siento cómodo y seguro en esa zona de la ciudad?
  • Presupuesto. ¿El costo de ese lugar es el adecuado para mi? Normalmente se recomienda que el costo de renta no sea mayor a una tercera parte de lo que ganas. Esto significa que si ganas $10 lo ideal es no pagar más de $3 en renta para que puedas usar los $7 restantes para cubrir el resto de tus gastos y ahorres. Desde luego esto sólo es una referencia dado que cada persona es diferente.
  • Tamaño del inmueble y espacios que necesito. ¿De qué tamaño necesito que sea la casa o departamento que pretende rentar? La respuesta depende mucho de las personas con las que viviremos. ¿Vivirás con tu familia, roomies o sólo? Idealmente busca un lugar que tenga la amplitud suficiente para que todos tengan los espacios que necesitan. Considera que los muebles y/o coches que tienes necesitarán un lugar donde los puedas poner. También ten en cuenta que tener espacios de más a veces que realmente no usarás pueden ser más problemáticos porque hay que estarlos limpiando, darles mantenimiento y posiblemente la renta que tendrás que pagar será mayor.
  • ¿En qué tipo de casa o departamento te ves viviendo? Finalmente el lugar donde residimos se vuelve parte de nosotros. Estar en un lugar al cual te de gusto llegar todos los días puede hacer toda la diferencia en nuestro estado de ánimo.

 

Recomendaciones para buscar casas o departamentos en renta

 

Una vez teniendo una idea de lo que vas a buscar, puedes continuar por ver algunas casas o departamentos por internet para irte dando una mejor idea del tipo de casas o departamentos que están disponibles, conocer los rangos de precios que se manejan por colonia, etc. Nuestra “Guía para buscar casa o departamento por internet” te podría ayudar a anticiparte a diversas situaciones que a veces se presentan en línea y también te ofrece tips para que hagas una búsqueda más rápido y efectiva.

Conforme vayas encontrando lugares en internet que parezcan interesantes, llama para pedir informes. En la mayoría de los casos te contestará un asesor inmobiliario. Hazle todas las preguntas que consideres necesarias, tanto del inmueble como de los requisitos para poderla rentar. Adicionalmente, es una buena idea compartirle al asesor de bienes raíces los detalles de la propiedad que estás buscando. Muchos profesionales inmobiliarios ayudan a los interesados a encontrar casas o departamentos en renta. Si eliges bien a un profesional inmobiliario, es probable que encuentres un mejor lugar gracias a la experiencia que tiene en la zona. Te recomendamos revisar la “Guía para escoger un asesor inmobiliario o agencia de bienes raíces”. Así podrás aprovechar al máximo sus servicios y, lo mejor de todo, es que sin que esto tenga un costo para ti.

Conforme vayas encontrando propiedades interesantes en internet o a través del corredor de inmobiliario, el siguiente paso sería irlas a ver.

 

Recomendaciones durante las visitas a casas o departamentos en renta

 

Cuando se programa la visita, la sugerencia es quedarse de ver en la propiedad directamente o afuera del fraccionamiento. Desafortunadamente, por seguridad se sugiere evitar subirse a autos de desconocidos.

Ya estando en la casa te recomendamos poner atención en los siguientes aspectos:

Fraccionamiento o colonia.

  • ¿Cómo está conectado con avenidas principales?
  • ¿Qué tal está el tráfico en la zona?
  • ¿Cómo está la iluminación y seguridad por la noche?
  • ¿Qué comercios y lugares útiles están cerca? (Ej: Tiendita, lavandería, tortillería, carnicería, etc.)
  • ¿Hay trabajos de obras públicas o privadas en proceso o por iniciar que pudieran afectar la zona?
  • ¿Existen cuotas de mantenimiento y cómo se pagan?

Servicios.

  • Basura: ¿Existe servicio de recolección de basura? ¿Dónde hay que dejar la basura y cada cuando pasan a recogerla?
  • Gas: ¿La colonia usa gas natural o gas LP? ¿Existe un contrato o hay que sacar uno nuevo? ¿Los electrodomésticos de gas que tengo (Ej: secadora) son compatibles con el tipo de gas que usa la colonia? Si no fueran compatibles, un técnico puede hacer el cambio.
  • ¿Hay medidor de agua o se paga cuota fija? ¿Existe contrato o hay que sacar uno nuevo? ¿La colonia tiene problemas de abasto de agua?
  • ¿Existe contrato o hay que sacar uno nuevo?
  • TV e internet. ¿Qué empresas de servicio tiene cobertura en esa colonia?

Espacios

  • Baños. ¿Dónde están ubicados los baños dentro de la casa? ¿Esa distribución es funcional para ti y las personas con las que vivirás?
  • ¿Cómo encajarían tus muebles que tengo con los espacios de la casa? ¿Por dónde se meterían los muebles a la casa durante la mudarte? En algunos casos hay que contratar servicios especiales para poder volar tus muebles y meterlos por una ventana.
  • Lavado de ropa. ¿Tiene los espacios que necesitas para lavar y secar la ropa?
  • Si las tuvieran, ¿hay alguna restricción impuesta por el casero? (Algunos dueños no permiten tener mascotas). ¿La casa tiene los espacios que necesita tu mascota?

Equipamiento

  • ¿Qué equipos fijos tiene la cocina? (Ej cocina integral con estufa, horno y campana)
  • ¿Hay calentador de agua? Si fuera el caso, ¿de qué tipo es? (de paso, solar, etc.) Esto afectará la cantidad de gas que tendrás que pagar.
  • La casa tiene closets o espacios para guardar tus cosas.
  • ¿La casa tiene cortinas o persianas?

Organización entre dueño y quienes renta

  • Para contratar, ¿es necesario pagar un depósito? Si la respuesta es sí ¿cuál es la cantidad a pagar?
  • ¿Existirá un contrato? Sin duda lo ideal es que haya un documento ayude a dejar en claros las reglas del juego.
  • ¿Qué tipos de mantenimiento son responsabilidad del dueño y cuales son del inquilino?
  • ¿Hay algún detalle de la casa que arreglar? (Ejemplo: humedad en el techo, pintura desgastada, persianas dañadas, canceles rotos, etc.) ¿El dueño está dispuesto a arreglarlo?

Estas son algunas de las preguntas que te ofrecemos como recomendaciones para buscar casas o departamentos en renta. No tengas miedo de hacer todos los cuestionamientos que sean importantes para ti.

 

Apartado de la casa o departamento en renta

 

Cuando hayas encontrado un lugar que sea de tu agrado, avisa al dueño o al asesor inmobiliario que te interesa.

Es común que te pidan una cantidad como anticipo para apartar la casa. La justificación es que con este apartado ellos dejan de promocionar la propiedad para evitar que otro interesado te la gane. En la mayoría de los casos no se dan problemas con el apartado; sin embargo, no falta el corredor poco profesional que “desaparece” después de recibir el anticipo dejándote sin apartar la casa y sin el dinero que dejaste de apartado.  Por eso siempre pide un recibo de la cantidad que dejas, También puede valer la pena fijarse si el asesor inmobiliario pertenece a una agencia inmobiliaria que pueda responder por cualquier problema.

Una vez apartada la propiedad, se procede con la revisión de documentación.

 

Revisión de documentación para rentar casa o departamento

 

Por lo general  lo que piden es: identificación oficial, nombre de referencias, comprobante de ingresos y un aval con propiedad escriturada en el estado donde estás rentando. Esto lo solicitan con la intención de confirmar que el interesado efectivamente tiene la capacidad económica para cubrir el pago de la renta mes a mes.

Con ésta información y la impresión que el dueño se haya llevado del interesado, el casero decidirá si acepta rentarte su casa o departamento. Si la casa realmente te gusta, es útil transmitirle confianza al dueño de la casa o departamento proporcionándole tanta información como sea posible para que se sienta más tranquilo. Por ejemplo: Si das el nombre de tu mamá como referencia probablemente cumplas con el requisito de dar un nombre; sin embargo, ¿crees que este nombre le permita saber al dueño si tienes la capacidad de pagar? Si la respuesta es no, tal vez quieras dar el nombre de otra persona que ayude al dueño a despejar cualquier duda.

Una vez que tu documentación es revisada se procede con la preparación del contrato.

Firma de contrato y entrega de llaves

 

Para agilizar la revisión del contrato, pudiera ser una buena idea pedir que te manden por adelantado el borrador del contrato. De esta manera podrás revisar con calma los derechos y obligaciones que contraerías en caso de firmar el contrato. Si estás trabajando con un profesional inmobiliario, puedes pedirle ayuda para entender el documento para asegurar que todo queda claro.

Después de que hayas aclarado todas tus dudas, normalmente se agenda una reunión para que las partes firmen el contrato y los pagarés. Si acordaron que un aval firmaría el contrato, asegúrate que la cita sea programada a una hora en la que pueda acompañarlos para que pueda firmar los documentos también. También deberás organizarte para llevar el dinero que deberás pagar como depósito, meses de renta por adelantado, etc.

Finalmente, después de todo este proceso te entregarán las llaves y podrás empezar a ver los detalles de la mudanza para poder llegar a tu nuevo hogar y empezar una nueva etapa en tu vida.

Esperamos que este artículo te haya gustado. Si es el caso, puedes darle “Me gusta” en Facebook. Si consideras que pudiera ayudar a alguien que conoces, puedes compartir en redes sociales o What’s App con los botones que están a la izquierda si lo estás viendo en una computadora o abajo si usas un celular.

El objetivo de “Mi Hogar Dulce Hogar” es ayudarte a hacer de tu casa tu lugar favorito. Para ello nos queda claro que el primer paso es encontrar el lugar ideal y por esta razón estamos comprometidos contigo para ayudarte. Te invitamos a contactarnos para que nos indiques que es lo que estás buscando y podamos ayudarte. Si quieres que nosotros te llamemos, sólo compártenos tus datos de contacto con el formulario que está en esa misma página.

Consulta nuestro catálogo de casas en renta en Toluca – Metepec y alrededores si estás interesado en propiedades en esta región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *