Saber elegir el lugar donde viviremos es sin duda una decisión importante. Normalmente tenemos claro que nos gusta y que no como para poder escoger nuestro siguiente hogar. El tema es que muchas veces tomamos la decisión sin poder ver la foto completa. Es probable que hayas escuchado frases como: “el tráfico de la zona es horrible”, “nos quedamos sin agua o luz muy seguido”, “me siento inseguro en ese lugar”. En decisiones tan importantes, tal vez quieras saber cómo un asesor inmobiliario podría ayudarte sin que esto te cueste dinero. La intención de este artículo es contestar esa pregunta y explicarte cómo escoger a uno bueno.
¿Qué es un asesor inmobiliario o agencia de bienes raíces?
Seguramente has escuchado términos como “asesor o agente inmobiliario”, “corredor de bienes raíces”, “agencia inmobiliaria o de bienes raíces”, etc. Hay muchos nombres con los cuales se puede referir a ellos; sin embargo, lo más importante es entender que el objetivo de todos es, o debería ser, ayudar a las personas a encontrar un lugar donde vivir de acuerdo a sus necesidades.
Básicamente éstos profesionales facilitan el encuentro entre personas buscando una casa o departamento para rentar o comprar con dueños cuyas propiedades cumplen con aquello que están buscando.
A cambio de sus servicios, los asesores o agencias inmobiliarios reciben una comisión por parte del dueño de la propiedad que pretende ponerla en renta o venderla. Por esta razón es que sus servicios no le cuestan a la persona que está buscando casa o departamento.
¿Para qué me sirve un asesor inmobiliario o agencia al buscar comprar o rentar una casa o departamento?
Al principio del artículo se mencionaba la importancia de tener la información completa de una casa o departamento para poder decidir si conviene un lugar o no. Desafortunadamente esto a veces puede ser complicado por las siguientes razones:
- En ciertas ocasiones, cosas importantes pueden pasar desapercibidas durante las visitas a la casa. Por ejemplo: si visitamos una casa en un sábado por la mañana tal vez no notemos que entre semana el tráfico es muy pesado o que por la noche la zona se torna peligrosa.
- En otros casos, los intereses de los dueños de la casa o de las personas que contratan para rentar o vender la casa puede orillar a que se omitan detalles importantes. En otras palabras, el deseo de encontrar un cliente rápido que compre o venda la casa puede ocasionar que no se mencione que con mucha frecuencia la colonia se queda sin agua o que el techo tiene goteras o humedades que se ocultaron con pintura.
La función de un buen asesor inmobiliario es primero entender que es lo el interesado está buscando en una casa o departamento. Después, ayuda a buscar propiedades que cumplan con ésos requisitos para posteriormente agendar visitas para verlas en vivo y a todo color. Durante la visita, el asesor comparte su experiencia de la zona y la condición de la casa para que el buscador de casa o departamento se sienta más seguro al decidir teniendo ya la foto completa del lugar. Llegado el momento de revisar el contrato y cerrar el trato, el profesional inmobiliario asesora al interesado durante los últimos pasos hasta concluir asegurando buenos términos para todas las partes.
Desafortunadamente hay muchas personas que se hacen llamar asesores, corredores, agencias o incluso agencias inmobiliarias sin tomar en cuenta la filosofía descrita arriba. Muchos manejan un número limitado de propiedades y su interés no es otro que la comisión. Por ello tratarán de convencerte a toda costa de tomar una de sus propiedades a toda costa. De los que debes de cuidarte más es de aquellos que resaltan cualquier detalle de la casa mientras tratan de ocultar lo malo. Si quieres profundizar más puedes leer nuestro artículo de los tipos de asesores, corredores, agentes o agencias inmobiliarias más comunes
¿Cómo escoger al mejor asesor inmobiliario?
Si lo deseas, puedes empezar por ver algunas casas o departamentos por internet para irte dando una mejor idea de lo que estás buscando, conocer los rangos de precios que se manejan por colonia, etc. Nuestra “Guía para buscar casa en Internet” te podría ayudar a anticiparte a diversas situaciones que a veces se presentan en línea y en general te ofrece tips para que hagas una búsqueda más eficiente.
Conforme vayas contactando a diversos asesores inmobiliarios o agencias, trata que durante la plática se vayan respondiendo las siguientes preguntas:
- ¿Qué tan bien conoce las propiedades que te ofrece?
- ¿Qué tanto sabe de la zona donde buscas y las diferentes colonias?
- ¿Te pregunta que es lo que estás buscando?
- ¿Cuentan con una amplia variedad de casas para ofrecerte?
Pudiera ser el caso que en el momento del primer contacto, el asesor no esté listo para contestar algunas de tus preguntas. Generalmente no es un problema que te ofrezca colgar para darse a la tarea de investigar y más adelante te regrese la llamada con toda la información. El punto es que notes un genuino interés de ayudarte.
Hay asesores inmobiliarios que ven como a sus únicos clientes a los dueños de las propiedades que están corriendo. Promocionan solamente las casas o departamentos que tienen a su cargo y te preguntarán si éstas se acercan a lo que estás buscando. Si la respuesta fuera si, buscarán agendar una visita a la casa o departamento para tratar de convencerte de que la tomes para tener contento al dueño y llevarse su respectiva comisión, dejando de lado tu satisfacción. Si no resultas un cliente apto para los inmuebles que ofrecen, darán por terminada la llamada rápidamente.
Por otro lado están los profesionales inmobiliarios que consideran a la persona que está buscando alguna casa o departamento como a su cliente. Rápidamente notarás cómo se esfuerzan por ayudarte a encontrar la casa que a ti te gusta. A veces esto pudiera implicar para ellos acercarte propiedades donde ellos no tienen un acuerdo directo con el dueño y como resultado reciban sólo un porcentaje de la comisión. Esto no significa que les guste trabajar sólo por el amor al arte. Tal vez en su filosofía estén abiertos a recibir sólo cierta parte de la comisión con tal de dejar felices a sus clientes y buscar que su ingreso se compense gracias a la cantidad de gente que ayudan.
La decisión para elegir a un profesional inmobiliario está en ti. Si decides contactar asesores que sólo ven por los intereses del dueño porque la casa que ofrecen te gusta mucho, está bien. Solamente toma con reserva lo que te digan y trata de investigar por tu cuenta para confirmar que estás escogiendo la propiedad correcta. Si por el contrario quieres darle la oportunidad a alguien que te vea a ti como su cliente, puedes aprovechar su experiencia para hacer esa investigación mucho más sencilla para ti.
Independientemente de lo que decidas, hay que darle la importancia debida a la búsqueda de una casa o departamento. Generalmente viviremos con el resultado de esta búsqueda por un tiempo considerable y, a veces, las circunstancias nos obligan a hacerlo a las carreras. En cualquiera de los casos, tal vez quisieras revisar nuestra “Recomendaciones para buscar casas o departamentos en renta”. Este documento pretende resumir los puntos más importantes que debes de considerar desde el momento en que piensas en buscar un nuevo lugar hasta que finalmente te mudas a él.
Esperamos que este artículo te haya gustado. Si es el caso, puedes darle “Me gusta” en Facebook. Si consideras que pudiera ayudar a alguien que conoces, puedes compartirlo en redes sociales o What’s App con los botones que están a la izquierda si lo estás viendo en una computadora o abajo si usas un celular.
El objetivo de “Mi Hogar Dulce Hogar” es ayudarte a hacer de tu casa tu lugar favorito. Para ello nos queda claro que el primer paso es encontrar el lugar ideal y por esta razón estamos comprometidos contigo para ayudarte. Te invitamos a contactarnos para que nos indiques que es lo que estás buscando y podamos ayudarte. Si quieres que nosotros te llamemos, sólo compártenos tus datos de contacto con el formulario que está en esta misma página.
Consulta nuestro catálogo de casas en renta en Toluca – Metepec y alrededores si estás interesado en propiedades en esta región.
Otros servicios de un asesor inmobiliario
Ayuda para poner en renta tu casa o departamento.
Si tienes una casa que quieres poner en renta, un asesor inmobiliario puede ayudarte a encontrar un inquilino seguro y de forma rápido. Históricamente la mayoría de inmobiliarias han venido cobrando 1 mes de renta como comisión por hacer todas las actividades hasta firmar contrato. Ahora hay empresas que te ofrecen apoyarte en lo que necesites con precios fijos, es decir, que no dependen del valor de tu casa. Si quieres saber más consulta los servicios de renta de Mi Hogar Dulce Hogar.
Ayuda para vender tu casa / departamento
Si por otro lado lo que quieres es vender, también una inmobiliaria podría ayudarte. El proceso de venta es mucho más complejo que el de renta. Una buena agencia puede ayudar al dueño desde regularizar los documentos de la propiedad hasta toda la parte de escrituración y pago. Además agiliza la venta llevando de la mano a los posibles clientes a lo largo de los procesos para obtener créditos hipotecarios. Puedes consultar los servicios de venta de Mi Hogar Dulce Hogar si quieres saber más.