Partes de un tinaco

Compartir:

Las partes de un tinaco regularmente están compuestas por las siguientes:

Tapa de tinaco

Esta parte del tinaco evita que se contamine el agua del tinaco y prevé bacterias y virus que puedan alojarse dentro de él. La tapa resiste la temperatura y también la corrosión.

Es importante dejarla siempre bien cerrada, de otra manera se vuela con el aire. Sin la tapa, rápidamente crece lama dentro del tinaco. También pueden meterse palomas u otro tipo de aves. Frecuentemente se encuentran aves muertes dentro de tinacos sin tapa.

Recubrimiento antibacteriano de tinacos

Evita la producción de bacterias gracias a esta parte del tinaco, ya que mantiene más limpia el agua. Haz clic aquí para conocer más de los tinacos bicapa y tricapa.

Al lavar el tinaco, es importante no raspar las paredes. Al hacerlo se daña este recubrimiento y se facilita la proliferación de micro-organismos.

Flotador de tinaco

El flotador es un componente que ayuda a controlar el nivel del agua. Cuando el nivel del agua es bajo, el flotador manda la señal a la bomba para que suba agua. Conforme el tinaco se va llenando, el flotador sube. Cuando el tinaco se llena, el flotador manda la señal a la bomba para que deje de subir agua.

Cuando se lava el tinaco, se puede mover manualmente el flotador para controlar el momento en el que la bomba sube o deja de subir agua.

A grandes rasgos, hay dos tipos de flotadores

1) Flotadores de bola

2) Electroniveles

Filtro de sedimentos

Esta parte de tinaco se encarga de retener sedimentos y tierra. Tenerlo ayuda a mantener el tinaco limpio por más tiempo.

Adentro tiene un cartucho que se debe reemplazar cada 6 meses aproximadamente.

Multiconector con válvula

Ésta parte de tinaco es un multiconector se encuentra en la salida de agua del tinaco. Sirve para drenar el tinaco sin tener mandar el agua a las tuberías de la casa. Cuando se lava el tinaco, esta válvula también ayuda a evitar que el agua sucia de las tuberías se regrese al tinaco.

Cuando hay varios tinacos conectados entre sí, la válvula sirve para independizar cada tinacos. Al cerrar la válvula se evita que el agua de otros tinacos se dirija al tinaco cuya válvula se cerró.

Jarro de agua

Para funcionar correctamente, la mayoría de bombas necesitan que las tuberías ubicadas entre la bomba y tinaco estén llenas de de agua. Si hay aire en la tubería, es posible que la bomba no pueda subir el agua.

Cuando esto sucede, es necesario purgar la bomba. El jarro de agua sirve precisamente para hacerlo. Consultar “como purgar una bomba” para más detalles.


Limpieza y desinfectado tinacos y cisternas

Tener un tinaco y/o  una cisterna limpia es importante ya que contienen el agua que utilizamos diariamente. Para evitar que las bacterias y la suciedad, que genera malos olores, se acumule es recomendable lavarlos al menos 1 vez al año.

Soluciones a la medida